El presidente Gabriel Boric, tras presidir una actividad con iglesias evangélicas en La Moneda, convocó un nuevo cónclave oficialista en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, a las 19:00 horas de este miércoles.
Durante la reunión, el mandatario estuvo acompañado de su equipo de ministros, presidentes de partidos de la coalición, así como alcaldes y gobernadores regionales electos en las recientes elecciones del 26 y 27 de octubre. Boric anunció en su cuenta de X que el objetivo central del cónclave fue "coordinar el trabajo de nuestro Gobierno" con los partidos de la alianza y sus nuevas autoridades locales.
"Gracias por su entrega y compromiso con Chile, sigamos trabajando en unidad para construir un país más justo", expresó el presidente.
La ministra Camila Vallejo se refirió al cónclave oficialista
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al encuentro durante un punto de prensa, donde reveló algunos de los temas discutidos en el comité político ampliado. Vallejo afirmó que en el cónclave no se abordó un posible cambio de gabinete, pero sí se trataron temas clave como la reforma previsional, el fin del CAE, el pago de la deuda histórica a profesores y la agenda de seguridad.
Caso Monsalve: Presidente Boric declaró voluntariamente ante Fiscalía en calidad de testigo
"Aquí tenemos partidos oficialistas, parlamentarios, tenemos alcaldes, gobernadores y evidentemente el desafío y la obligación que todos asumen de mantener la unidad fue parte de la conversación, pero esto de pretender hacer de cada elección un plebiscito del gobierno es una receta bastante repetida y por tanto inútil (...) Por eso lo importante al final es poner en el centro no el quién ofrece la mejor cuña, quién se posiciona como el mejor político del espectáculo con el ataque, sino cuál es la alternativa, cuál es el proyecto que se ofrece en los territorios", declaró la secretaria de Estado.
Vallejo también subrayó la importancia de la unidad dentro del oficialismo y criticó a la oposición por sus cuestionamientos en el caso Monsalve, calificándolos de “oportunismo” y “doble estándar”. "Fue una discusión muy enriquecedora; todos intervinieron, lo que destacó la relevancia de la unidad expresada en el proceso electoral del fin de semana pasado", afirmó.
Además, la ministra se pronunció sobre el Caso Monsalve, destacando la importancia de la colaboración del Gobierno con el proceso judicial en casos de delitos graves. "Es fundamental para el éxito del proceso investigativo que los funcionarios públicos colaboren con la justicia", concluyó.