Gobierno presenta proyecto que reforma al Sernac: Qué contempla la iniciativa
El Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley "Sernac te Protege", que será ingresado al Congreso y cuyo objetivo es fortalecer y modernizar el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
En San Joaquín, el mandatario detalló que la iniciativa establece una facultad sancionatoria para casos individuales, en el que Sernac podrá sancionar a empresas que vulneren derechos de consumidores, ordenando la devolución de dineros pagados.
En esa línea, el proyecto tomará en cuenta el modelo de instituciones como superintendencias y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Al mismo tiempo, la iniciativa contempla que los proyectos se tramiten por una nueva Subdirección de Procedimiento Sancionatorio de Sernac, manteniendo las multas y estableciendo incentivos durante el proceso sancionatorio, reduciendo las multas si se repara la acción contra el consumidor afectado.
En caso de aprobarse, el Sernac podrá aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la ley y no respeten sus derechos a casos de reclamos individuales.
Adicionalmente, se busca obligar a las empresas a contar con un sistema de gestión de reclamos, incluyendo plataformas intermediarias como aplicaciones de delivery; y el fortalecimiento de la gestión del reclamo ante el Sernac, incorporando certificación y exigencia de las soluciones alcanzadas.
El Presidente Gabriel Boric señaló que "el actual proyecto es técnicamente sólido. Se hace cargo de las observaciones que en su momento formuló el Tribunal Constitucional de una iniciativa anterior para fortalecer al Sernac".
"El Sernac no va a ser a la vez juez y parte, el proyecto garantiza que, en un mismo caso, el Sernac no puede sancionar una empresa y defender judicialmente a los consumidores", agregó.
Siguiendo esa línea, el mandatario dijo que "esto es para que todos tengamos garantías, pero para que al final la experiencia de consumo mejore (...) este proyecto va a contribuir a mejorar la calidad de vida y la experiencia como consumidores".
El plan de seguridad del gobierno para la conmemoración del 11 de septiembre: Habrá más de 2.400 carabineros
"Esta Ley ha sido impulsada por diferentes sectores políticos y como les decía antes, cuando independiente de nuestras legítimas diferencias somos capaces de poner el bien común de nuestro pueblo por delante, las cosas salen mejor y más rápido", planteó el Presidente Boric.
"Espero que este proyecto tenga una rápida tramitación (..) pero espero que ese espíritu de poner por delante los intereses de los chilenos y chilenas se extienda y se contagie hacia aspectos que son más estructurales, como la reforma previsional", comentó.
Boric emplaza a sectores políticos por reforma previsional en presentación de ley del Sernac
Al momento de abordar la tramitación de la reforma previsional, el Presidente Boric sostuvo que "necesitamos llegar a un acuerdo ya, porque cuando no llegamos a acuerdo, los políticos, quienes estamos en política, no somos los más perjudicados, es el pueblo".
"No puede ser que después de más de 10 años de estar discutiendo reformas importantes como la reforma previsional hasta el día de hoy no hayamos podido sacarla adelante", dijo.
"Insto, de buena fe, a que de una vez por todas pongamos a las personas, chilenos, chilenas, primero y saquemos adelante la reforma previsional tal como vamos a sacar adelante esta reforma al Sernac", cerró al respecto.
Reforma al Sernac: ¿Qué dijo la Sofofa?:
El segundo vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Gonzalo Said, aseguró que "el Gobierno presentó los lineamientos del proyecto del Sernac, por lo que no conocemos aún el detalle".
"Es importante destacar que creemos firmemente en la importancia de atender de manera efectiva y justa a los consumidores, y valoramos los esfuerzos para fortalecer la protección de sus derechos", añadió.
"Creemos, sin embargo, que la principal desprotección que hoy afecta a los ciudadanos proviene especialmente del comercio informal, un flagelo creciente y completamente desregulado", apuntó Said.
"Junto con esto, nos preocupa el riesgo de que el proyecto ponga al Sernac en una postura de juez y parte, lo que terminará perjudicando tanto al mercado como a los clientes", expresó.
"Esperamos poder contribuir a la discusión una vez que se conozcan más detalles de la iniciativa", cerró.