El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó este jueves en Rodelillo, región de Valparaíso, el lanzamiento del Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios.
La máxima autoridad del país destacó el incremento del presupuesto para esta materia, luego que en el verano recién pasado se registraran diversos incendios forestales que afectaron principalmente a las regiones del Maule, Ñuble y Biobío en la zona centro sur del país.
Volcán Villarrica: Carabineros implementa servicios reforzados para evitar robos en casas de familias evacuadas
Boric enfatizó en su llamado a la prevención de estos siniestros, por lo que dijo que era importante educar y fiscalizar a la población.
“No tengamos conductas de riesgo, no hagan fuego en zonas no habilitadas, si van a un parque no dejen basura, y a quienes trabajan en el campo les pido en los momentos de crisis seguir las instrucciones de las autoridades y no trabajar en faenas silvoagropecuarias en las horas de más calor porque una chispa basta para generar un incendio”, expresó el Presidente.
“El mensaje que queremos transmitir es la prevención, tenemos que prevenir. Podemos evitar que tengamos desastres y consecuencias terribles. Invito a todos a que seamos cuidadosos”, añadió.
Mayores recursos para combatir incendios
El Plan Nacional 2023-2024 de prevención, mitigación y combate de incendios contempla un presupuesto de 148 millones de pesos, un 47% más que la temporada anterior.
Estos recursos estarán enfocados en la difusión, prevención y mitigación de estos incendios. Se espera aumentar el personal de prevención de 178 a 205 profesionales, alcanzar las 237 comunidades preparadas en el país, lograr que las Unidades de Análisis y Diagnóstico (UAD) investiguen el origen y causa de al menos un 40% de la ocurrencia de incendios, y en relación a iniciativas en materia de mitigación se espera manejar una superficie de 7.500 ha, cifra que representa un incremento de más del doble de la superficie manejada el período anterior.
“Estamos en una crisis climática que está afectando a todo el mundo y esta crisis no reconoce fronteras. Da lo mismo si eres un país desarrollado o en vías de desarrollo”, recalcó el Presidente.
“Acá nadie se relajó en la temporada en que no había incendios, sino que estuvimos trabajando en coordinación en inversión, en capacitación, y en particular, Senapred, presentó una estrategia de gestión de incendios, y esto se está haciendo en todas las regiones del país”, agregó.