Este jueves la Presidenta Michelle Bachelet junto con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, firmó los decretos que inician la puesta en marcha del Sistema de Educación Pública.
La resolución busca crear una nueva institucionalidad para gestionar, apoyar e impulsar mejoras en jardines, escuelas y liceos públicos.
“Hoy estamos marcando un nuevo horizonte de equidad y de calidad para la educación en Chile”, señaló la Mandataria durante la ceremonia.
El nuevo sistema estará integrado por los más de 5.200 liceos, escuelas y jardines administrados por los municipios y que pasarán a estar a cargo de los 70 Servicios Locales de Educación (SLE) a lo largo del país, adscritos al Sistema de Alta Dirección Pública. Y por la Dirección de Educación Pública (DEP), dependiente del Ministerio de Educación, que ejercerá la conducción estratégica del sistema, la coordinación y monitoreo de los 70 servicios locales.
“Casi cuatro décadas tuvieron que pasar para poder levantar la educación pública sobre nuevos pilares, porque sus bases históricas fueron socavadas por quienes no creían en el papel fundamental del Estado para avanzar hacia una sociedad más justa y más equitativa”, dijo la Presidenta.
El proceso de implementación del nuevo Sistema de Educación Pública será progresivo. Se estableció un plazo de ocho años para que se instale a lo largo del país.
Para conocer los ejes centrales de este proyecto puede revisar esta nota.