Líder de la Cones es liberada tras denunciar "detención ilegal": diputada Cariola anuncia querella
Las Juventudes Comunistas de Chile (JJ.CC.) denunciaron la “detención ilegal” de tres personas, entre ellas Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES), mientras se manifestaban en un cacerolazo en las cercanías de su edificio.
Gracias a la intervención del 7° Juzgado de Santiago y de los parlamentarios Karol Cariola, Camila Vallejo y Gabriel Boric, la joven fue liberada durante la madrugada de este miércoles.
Según las declaraciones de la afectada, ella se encontraba junto a Pablo Ferrada, encargado de Educación superior de JJ.CC. y su madre, protestando pacíficamente cuando vieron la llegada de Carabineros.
“Nosotros lo único que atinamos fue a correr, estábamos a cinco metros de la entrada del departamento, entramos y ellos entraron detrás de nosotros”, relató Valentina.
Asimismo, la joven denunció una “persecución política”, ya que durante los últimos días habría sido seguida por funcionarios policiales luego de participar en una marcha cerca de Cumming.
Sobre la situación observada y evidenciada en videos compartidos en redes sociales, la diputada Karol Cariola indicó que “claramente aquí se ha configurado una detención ilegal a propósito de que ellos estaban dentro de una propiedad, dentro de la casa de una de las personas que fue detenida”.
“La Brigada de Derechos Humanos de la PDI está tomando declaraciones a los detenidos y también a los carabineros que llevaron adelante la detención, y que ya están identificados”, agregó la parlamentaria.
Por otra parte, Cariola criticó el toque de queda impuesto en el Estado de Excepción, afirmando que “esto ha llevado a una ola de violencia en el país de la cual el presidente es responsable”, haciendo un llamado a dar término a esta medida que suma su cuarta noche en la región Metropolitana.
Finalmente, la diputada informó que se impondrá una querella por lo acontecido y que el INDH ya se encuentra evaluando una misma medida. “Si Valentina no fuera dirigente estudiantil y no tuviera visibilidad, ¿qué pasaría con este tipo de casos? ¿Quedarían en impunidad?”, concluyó Cariola.