Presidenta Bachelet asegura que el país "está siendo afectado claramente por el cambio climático"
Este sábado, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se refirió a la tragedia que afecta a la Región de Atacama tras el desborde del río Copiapó, donde realizó un llamado a la tranquilidad de la población e indicó que “sigan todas las instrucciones de las autoridades de Gobierno y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)”.
La mandataria envío el mensaje desde clausura del seminario "Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación" en el hotel Hilton de la capital de China donde bordó la difícil situación por la que atraviesa el norte de Chile.
"Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26 mil hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse", enfatizó.
Además, agregó que "nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias con respecto a un año normal".
En el mismo contexto, la Presidenta aseguró que "se están tomando las medidas de emergencia para poder normalizar el servicio. Y en cuanto a las 1.500 personas que han debido ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta en la Cuarta Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha comunicado que esta situación será investigada para exigir las responsabilidades que corresponden”.
Por otra parte, Bachelet se refirió a los caminos cortados e informó que “la Ruta 5 está conectada con precaución y mañana sábado se comenzará a trabajar en reconectar los caminos cortados de forma de recuperar prontamente la normalidad en la ruta".
Finalmente, la Presidenta aseguró que "la Oficina Nacional de Emergencias ha estado coordinando el trabajo en terreno, ayudando a los afectados, por lo que quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del gobierno y de los organismos de emergencia".