Preemergencia: los efectos de la restricción y los ejes ambientales en la calidad del aire
Al mediodía de este lunes, cuatro horas y media después de la puesta en marcha de la primera preemergencia ambiental del año, los índices de calidad de aire en el Gran Santiago ya registraban una notoria mejoría.
Según el mapa que tiene disponible el Sistema de Información Nacional de la Calidad del Aire (dependiente del Ministerio del Medio Ambiente), de las nueve estaciones de medición ubicadas en el núcleo urbano, cuatro registraban un nivel bueno: Quilicura, Independencia, Las Condes y Puente Alto.
Hacia el poniente y el sur, en tanto, cinco estaciones mantenían un nivel "regular", aunque por debajo de los parámetros que hicieron decretar la preemergencia: Pudahuel, Cerro Navia, Parque O'Higgins, El Bosque y La Florida.
Aunque el sitio explica que se trata de datos "preliminares", en este enlace o en el siguiente mapa puedes revisar minuto a minuto la evolución del aire.
Debido al estado del aire en Santiago, la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia ambiental. Restringiendo así el tránsito de aquellos vehículos con sello verde y patente terminada en los dígitos 1 y 2 además de la disposición de ejes ambientales en algunas calles de la ciudad.