"Alto potencial de abuso": los síntomas que provoca Katrom, la droga que estaría ingresando a Chile desde Asia
Este fin de semana se conoció la incautación de un cargamento proveniente de Perú, el cual contenía cerca de 261 kilos de la droga kratom, avaluado en $52 millones de pesos chilenos.
La poderosa droga tenía como destino la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, con el fin de una presunta comercialización.
Los detenidos, de nacionalidad chilena y peruana que ingresaron a nuestro país vía aérea, fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Qué es el kratom y sus principales síntomas
Se trata de una planta que se utiliza desde hace miles de años en el sudeste asiático, principalmente en Tailandia. En altas dosis, el consumo de la droga puede volverse mortal.
Triple homicidio en Río Bueno: el negocio familiar que estaría detrás del siniestro crimen
El kratom es una hoja que se consumen como un té o se trituran y se mezclan con agua, aunque en también existen evidencias de la droga en cápsulas.
El comisario Gonzalo Santander, de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq), explicó que la "sustancia se consume como un extracto, es originaria de una planta, que se consume como infusión o cápsulas en forma directa".
Según la DEA (Administración para el Control de Droga) de Estados Unidos, la droga está clasificada como "Tipo 1", por lo que se considera como una sustancia con "alto potencial de abuso".
Ojos morados, en silla de ruedas y con hematomas: Rusia exhibe imágenes de los 4 detenidos por atentado en Moscú
El abuso de la sustancia puede causar una variedad de síntomas, entre los que destacan las náuseas, vómitos, alucinaciones y pérdida de apetito.
El propio funcionario de la PDI, señaló que "a bajas dosis es estimulante y en dosis mayores es similar a los opioides, ósea, de sedación, de relajación".
De hecho, en 2019 comenzó una investigación en Estados Unidos por el suplemento que causó el deceso de 61 personas: la sustancia fue encontrada en el cuerpo de los fallecidos por sobredosis, junto a otras drogas.