Autoridades advierten posibles estafas con el segundo retiro del 10% de AFP y cómo evitarlas
Este jueves a las 9.00 horas comenzó el proceso para solicitar el segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones que fue autorizado por el Congreso y al que tendrán acceso cerca de nueve millones de personas.
Las autoridades han trabajado de cerca con las aseguradoras de fondos de pensiones para asegurar un proceso eficaz, sin embargo, también han hecho el llamado a la ciudadanía a tener cuidado ante posibles estafas de las que podrían ser víctima los afiliados.
La Subsecretaría del Interior está monitoreando la creación de posibles sitios fraudulentos y/o campañas de phishing relacionadas a este tema. Además, junto con la Superintendencia de Pensiones lanzaron importantes consejos para prevenir estafas virtuales.
Durante el primer retiro de fondos de pensiones la Subsecretaría del Interior, a través del Equipo de Respuesta Ante Incidentes de Seguridad Informática, alertó a la ciudadanía sobre distintas campañas de phishing provenientes supuestamente de una entidad bancaria invitando a realizar el trámite a través de un enlace. Si la persona seleccionaba ese link se expondría al robo de sus credenciales.
Junto con esto, se detectó la inscripción de 68 sitios web relacionados con el tema y sólo dos fueron confirmados como sitios reales por las instituciones notificadas, mientras que 17 fueron alertados a la comunidad como fraudulentos.
“El llamado es a ser desconfiados ante cualquier situación extraña, evitar entregar información sensible y usar lo sitios web oficiales de las AFP para informarse y hacer preguntas con respecto al retiro del 10%", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Desde la Subsecretaría del Interior dieron a conocer un decálogo con recomendaciones para la ciudadanía:
- Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial.
- Si un correo dice ser de una AFP, pero el remitente es desconocido, no descargues los archivos ni utilices enlaces adjuntos.
- Las campañas de phishing se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones.
- Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje te indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de phishing.
- Ingresa a los sitios oficiales de la institución a la que estás afiliado, realiza todos tus trámites desde allí, es más seguro que utilizar algún enlace en el correo, WhatsApp o SMS.
- Descarga aplicaciones oficiales. Si tu AFP tiene una nueva app te dará un aviso formal con esa información.
- Para obtener información sobre el retiro del 10% de la AFP, utiliza fuentes confiables. No confíes en información de redes sociales, correos o sitios alternativos.
- Nunca entregues contraseñas ni credenciales de inicio de sesión de redes sociales, cuentas de correos, servicios financieros, bancos o de plataformas en las que estés registrado. Un atacante podría utilizar esa información para hacerse pasar por ti y robar tu dinero o información sensible.
- Actualiza tu antivirus y filtros de correo para reducir el ingreso de correos en tu cuenta.
- Si tienes la sospecha de haber recibido un phishing, comunícate con el CSIRT llamando al +(562) 2486 3850 o enviando un correo a soc@interior.gob.cl