Preocupación por posible ola migratoria desde Venezuela: así luce hoy la zanja en la frontera de Colchane
El Gobierno de Chile estudia medidas para contener una posible ola migratoria desde Venezuela. Y es que tras el resultado de la elección presidencial del domingo 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue proclamado como presidente reelecto, cálculos preliminares estiman que entre 3 a 4 millones de venezolanos podrían dejar su país, de continuar el chavismo en el poder.
Esta situación preocupa a Chile, Perú y a otros países de la región. Sólo a nuestro país podrían llegar 500 mil venezolanos en una eventual ola migratoria, según estimaciones de las autoridades.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, convocó a una reunión clave en La Moneda para tratar este tema, mientras que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta la frontera norte para visitar Colchane y Chacalluta.
“Aquí hay gente que está trabajando hace dos años y las Fuerzas Armadas están desplegadas desde el 25 de febrero del 2023. 272 mil personas han sido controladas en la frontera norte de Chile, 23 mil personas se le ha registrado su equipaje y 908 personas han sido detenidas por el trabajo que hacen las instituciones del Estado en la frontera”, expresó el subsecretario este jueves en el lugar.
Sobre lo que se debe hacer para fortalecer ese trabajo, la autoridad manifestó que “lo primero es dotar de mayores medios a las fuerzas que están operando en la frontera, por lo tanto, lo que hemos instruido a través del delegado es que recursos que hemos autorizado para la compra de equipamientos se anticipen”.
“Eso se va a traducir en la compra de 33 camionetas, de cuatrimotos que se requieren para desplegarse en la zona fronteriza en lugares alejados, se requiere furgones. También vamos a aumentar la capacidad de vigilancia aérea con la compra de drones. O sea, fortalecer la capacidad para que las fuerzas se desplieguen”, agregó.
Posible ola migratoria desde Venezuela: así está la frontera de Colchane hoy
Tu Día, el matinal de Canal 13, también se trasladó hasta Colchane, en la región de Tarapacá, visitando el control fronterizo que hay en ese lugar.
Según constató en terreno el periodista Rodrigo Pérez, quien mencionó que durante esta mañana ya se podían ver algunos migrantes en la ruta, el lugar ha cambiado bastante en estos últimos dos años, particularmente a un costado de la polémica zanja.
“Estuvimos nosotros acá hace dos años específicamente y esto ha cambiado un poco. Yo te voy a mostrar lo que es la frontera, la zanja, lo que usted ha escuchado que antes pasaba de un lado hasta el otro simplemente saltando”, comentó el reportero en el lugar.
Canciller tilda de “ridículas” acusaciones de Maduro sobre que manifestantes habrían sido “entrenados” en Chile
“Esto es el límite entre Chile y Bolivia y lo que separa son varios metros. O sea evidentemente hoy día se les hace mucho más dificultoso, porque a un costado tenemos también hasta una reja. Pero esto es lo que está a un costado del complejo, yo diría que aproximadamente estamos a unos 300 metros del complejo y aquí está muy bien custodiado”, agregó.
Sin embargo, explicó que alejándose del complejo existen los llamados bofedales —humedal que se forma en un altiplano— y es por ahí por donde las personas traspasan la barrera, desafiando entre otras cosas las bajas temperaturas, como los -5°C que se registraron la noche del miércoles.
“Uno creerá que eso es suficiente para evitar que la gente pase por pozones de hielo y agua. Pero esta mañana, yo les compartí imágenes cuando veníamos hacia Colchane, pudimos observar aproximadamente 15 personas caminando con sus bolsos rumbo a Iquique probablemente. Eso está pasando ahora, en este momento, no ha parado”, afirmó el periodista.