Portabilidad Financiera: Sernac denuncia a dos bancos por demora en envío de antecedentes
Tras la entrada en vigencia de la Ley de Portabilidad Financiera en septiembre pasado, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha estado monitoreando su cumplimiento por parte de las entidades financieras.
Entre septiembre y diciembre 2020 se realizaron más de 225 mil solicitudes de portabilidad financiera y se emitieron cerca de 20 mil ofertas de portabilidad.
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Luego de analizar en detalle el comportamiento de las entidades bancarias con el fin de verificar la correcta aplicación de este nuevo derecho para los consumidores, el Sernac detectó que ha existido un gran número de solicitudes con demoras en su tramitación debido a incumplimientos de plazos en las instituciones financieras de origen.
Por ello, el Servicio ofició a las instituciones para recabar información y denunció a BancoEstado y Banco Scotiabank por ser las con mayor número de retrasos.
A pesar de lo anterior, ha existido una disminución de 95% de los casos reportados con demora entre septiembre y febrero de este año.
¿Qué es la portabilidad financiera?
La Ley de Portabilidad Financiera facilita que las personas cambien o porten sus créditos y productos financieros a instituciones que les oferten mejores condiciones, para lo cual deben formular una solicitud de portabilidad en una nueva institución.
Tras dicha solicitud, la nueva institución debe requerir directamente a la institución financiera de la que es cliente el consumidor (de origen) que le remita los certificados, estudios de títulos y tasaciones necesarios para evaluar al cliente y formular una oferta de portabilidad.
Si la institución de origen no remite a la nueva institución estos certificados y antecedentes dentro del plazo de 3 o 5 días hábiles, dependiendo del número de productos financieros a portar, la nueva institución deberá reportar dicho incumplimiento al Sernac.
El director del servicio, Lucas Del Villar, explicó que, tras el análisis, se puede concluir que existió un período de ajuste a la nueva ley "que es razonable dada la complejidad de este mercado y el número de solicitudes, pero ya han pasado varios meses y es necesario que las instituciones financieras se adapten en beneficio de los consumidores".
Y agregó: "Durante los meses de diciembre y enero hemos visto avances, no obstante, todavía falta que se consolide este proceso, tanto por parte de las empresas como para losconsumidores que todavía se están acostumbrando a exigir este nuevo derecho a portar sus productos financieros”.
La autoridad indicó también que todavía hay empresas que presentaron tasas considerables de retraso en la remisión de certificados.
Es importante considerar que la demora en los antecedentes lo que hace es retrasar la portabilidad, pero no significa que ésta no se pueda realizar finalmente. No obstante, “parte del espíritu de la ley, es que este trámite se simplifique y el consumidor pueda cambiarse en un plazo breve, sin trabas. Por tanto, la demora no es aceptable”, concluyó la autoridad.