La Superintendencia de Educación Superior (SES) aplicó una inédita sanción a la Universidad Mayor, luego de analizar sus transacciones desde 2019 hasta 2022.
La entidad fiscalizadora inició una investigación luego que en octubre de 2022 tras la revisión de los estados financieros de la Universidad Mayor, se alertara un aumento en las cuentas por cobrar a las empresas relacionadas.
Defensa de Hermosilla asegura que fiscal Nacional se comprometió a "informarles diligencias" que involucraran a Piñera
Según informó Meganoticias, en mayo de este año se inició un proceso sancionatorio en contra de la universidad por infracción a la Ley de Educación Superior.
Por qué sancionar a la Universidad Mayor
La sanción aplicada por la SES a la Universidad Mayor es por lucro, con lo que se convierte en la primera entidad académica multada por este ítem desde el cambio de legislación tras las protestas del 2011.
La multa consiste en el pago de 7.500 unidades tributarias, lo que representa 500 millones de pesos.
La Superintendencia de Educación Superior detectó ue en el periodo de tiempo investigado se desviaron 7 millones de dólares, algo así como 6.600 millones de pesos, a Nexus University, una sede ubicada en Miami, Estados Unidos.
La SES concluyó que el traspaso de dinero de la Universidad Mayor a Nexus University se hicieron sin ninguna justificación más que inyectarle recursos a esta segunda entidad que fue creada por sociedades vinculadas a Erich Villaseñor y Rubén Covarrubias, los mismos controladores de la casa de estudios chilena.
Germán Codina renunció a su cargo como alcalde de Puente Alto: buscará nuevo cargo
“En cuanto a la naturaleza y gravedad de las infracciones, éstas constituyen infracciones gravísimas (...) Esta cifra no contempla el total de remesas realizadas desde el inicio del proyecto en 2011, lo que sugiere que el monto efectivamente invertido podría ser aún mayor”, dice el documento de la Superintendencia de Educación, al que accedió Meganoticias.
Nexus University es una institución con fines de lucro que fue creada en 2018 en Estados Unidos y que imparte clases online.
Universidad Mayor considera "arbitraria" la sanción
Desde la Universidad Mayor, que recibe recursos del Estado al estar adscrita a gratuidad y recibir estudiantes con Crédito con Aval del Estado (CAE), consideraron la sanción impuesta por la SES como “arbitraria”.
“Nexus University, campus internacional de la Universidad Mayor, nació como una manifestación de nuestra autonomía institucional y es un reflejo del compromiso de la Universidad con la internacionalización de la formación de nuestros estudiantes. Debemos precisar enfáticamente que ningún recurso de origen estatal ha sido invertido en este proyecto académico”, dijeron en un comunicado.
“El informe de la propia superintendencia confirma que no hubo ningún desvío de fondos, sino que se destinaron recursos en un proyecto educativo que, a juicio de ese organismo, se alejaría de los objetivos institucionales de la Universidad Mayor. Por ello, nos parece arbitrario que, por el solo hecho de no compartir la forma en que la institución, en virtud de su autonomía, determina el uso de sus recursos, se nos aplique una sanción”, añade.