Por segunda vez joven valdiviana clasifica a la Copa del Mundo de Ajedrez
Javiera Gómez, con solo 21 años de edad, logró por segunda vez quedar clasificada para la Fide Women’s World Cup (la Copa Mundial de Ajedrez Femenino 2023) que se disputará en Azerbaiyán, que se desarrollará del 29 de julio al 22 de agosto.
Así lo confirmó la propia ajedrecista valdiviana a través de sus redes sociales. "Esta vez iré con todo el power para ganar el primer match, sé que será difícil pero ya estoy entrenando mucho para hacer buenas partidas y hacer la mejor actuación posible", afirmó en Instagram.
Anteriormente Gómez disputó la copa en Sochi, Rusia, y jugó ante la número 1 de Indonesia, Irene Sukandar, cayendo en la primera fase.
En diálogo con Diario de Valdivia, dijo que espera viajar a Europa el 14 de julio, pero antes jugará algunos torneos en nuestro país. Asimismo, mencionó que durante su aventura enfrentará tres abiertos de gran nivel en Suiza, Italia y Portugal.
Cabe mencionar que Javiera Gómez es la única chilena confirmada para ir a competir en el campeonato, pues cuenta con un puntaje de 2.256 ELO, un puntaje considerado de nivel internacional.
El amor de Javiera Gómez por el ajedrez
En una entrevista que la joven concedió a T13, contó que descubrió su deporte gracias a una casualidad, ya que un día se quedó esperando que la fueran a buscar al colegio y terminó pasando el tiempo en un taller de ajedrez. "Desde el primer momento que lo vi, me encantó", dijo.
"Un problema que había es que siempre había muy pocas mujeres", reconoció sobre sus inicios, en que muchos la subestimaron por ser la única de su género y también por ser más pequeña. En ese momento la solución fue seguir formándose y mejorar.
La dolorosa razón por la que Nacho Gutiérrez tuvo que retirarse abruptamente de 'Tu Día': "Sabemos que está muy afectado"
Tan en serio se lo tomó, que ya logró un hito que "hace 40 años que una mujer ajedrecista en Chile no obtenía, que era llegar hasta la final nacional".
La chilena sigue intentando mejorar, ya que ahora busca pasar de su actual categoría de "maestro internacional de ajedrez" al siguiente nivel: el ansiado título de "Gran Maestro Internacional", como se reconoce a los exponentes más importantes de esta disciplina.