¿Por qué la nueva región de Ñuble no tiene número?
Desde 1974 se asocia un número romano a cada una de las regiones de Chile ordenadas de norte a sur.
Sin embargo, luego que en 2007 se crearan las regiones de Los Ríos y Arica y Parinacota, se generó confusión, debido a que la primera región de norte a sur, se le asociaba el número XV y entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos, denominadas como IX y X región respectivamente, se creó la región de Los Ríos, correspondiente a la XIV región.
Para evitar estas confusiones, en marzo pasado se promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, la cual promulgó la elección popular de intendentes y entre otras cosas eliminó las denominaciones por número de las regiones, siendo reemplazadas por su nombre.
Por este motivo, la nueva región de Ñuble no tiene un número asociado, como tampoco es correcto decir "IV región" para referirse a la región de Coquimbo.
"Había cierta lógica con una numeración norte-sur, pero ya desde el inicio aparece la Región Metropolitana como la número XIII y luego hay una XIV en el sur y una XV en el norte. Entonces parece bastante ilógico seguir numerándolas", señaló en su momento a Las Últimas Noticias, Miguel Contreras, magíster en Geografía de la Universidad de Chile.