Las características que hacen de "Raptor" la principal atracción de la Fidae 2016
Este martes 29 de marzo comienza uno de los eventos más esperados por los amantes de los aviones: la Feria Internacional del Aire y del Espacio, más conocida como Fidae 2016.
Para quienes no lo saben, la Fidae es la principal muestra aeroespacial, de defensa y seguridad de toda América. Con más de treinta y cinco años de trayectoria, reúne a los principales exponentes mundiales de los rubros de aviación civil-comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamientos y servicios aeroportuarios, homeland security y tecnología espacial.
Pero más allá de la revelancia de esta feria, vale la pena descatar la que es sindicada como la principal atracción de este año. Se trata de "Raptor", una aeronave de combate F-22 perteneciente a la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF).
Este avión es considerado uno de los más avanzados en tecnología del planeta, tal como lo puedes apreciar en el siguiente video.
#F22 Raptor #FIDAE2016 @lockheedmartin
En esta ocasión, donde se presentan dos ejemplares, llegaron acompañados por un avión tanquero KC-10 de la USAF con personal norteamericano, quienes fueron recibidos por el director ejecutivo de Fidea, coronel de aviación (A) Fernando Silva.
Esta es la segunda vez que “Raptor” se presenta en la feria.
Los “Raptor”, diseñados por la empresa norteamericana Lockheed Martin, una de las principales compañías expositoras de Fidae, posaron sus ruedas a las 18:25 horas en la losa de la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), donde se mantendrán durante toda la semana de la feria, que se desarrollará hasta el domingo 3 de abril.
¿Por qué es considerado el avión más poderoso del mundo?
Según su fabricante Lockheed Martin, este es el único avión de combate capaz de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra. Es considerado el jet de combate más avanzado en el mundo, gracias a su habilidad para evadir la detección por radar, consigna la agencia AFP.
Con una envergadura de 13,56 metros, su largo es de 18,80 mts, tiene una altura de 5,09 mts y pesa 19,7 toneladas sin su carga.
El F-22 puede portar una gran variedad de armas, incluyendo las llamadas bombas "inteligentes" de 500 kilos. Con su velocidad y sus sistemas antidetección, es capaz de disparar bombas guiadas por láser a 25 km del blanco.
También hace posible la identificación de objetivos antes de las misiones de lanzamiento de misiles de crucero.
Máxima velocidad
Con postcombustión, la velocidad máxima del avión puede superar los 2120 km/h, según Lockheed Martin. Sin embargo, "Raptor" puede exceder sus límites de velocidad de diseño, particularmente a bajas altitudes, por lo que incorpora alertas de velocidad máxima para ayudar a evitar que el piloto las exceda.
También es capaz de volar más lejos que su predecesor, el F-15, con un alcance de cerca de 3.200 km y es más rápido, alcanzando velocidades superiores a Mach 2 (ndlr. dos veces la velocidad del sonido, es decir, unos 2.472 km por hora).
Pero el "Raptor"no está exento de polémicas...
Su desarrollo comenzó a finales de los años ochenta, pero sólo fue en 2005 cuando el F-22 se integró a las fuerzas estadounidenses y de manera exclusiva, pues el Congreso prohibió su venta a otros países, pese al no disimulado interés de varios gobiernos por adquirirlo.
En total 195 aviones fueron construidos, de los cuales 187 están operativos, con un costo total de 70.000 millones de dólares y un costo individual estimado de 358 millones de dólares.
Su producción se detuvo en 2011 para dar paso al F-35, cuyo desarrollo también ha conocido dificultades financieras, retrasos y problemas mecánicos. El último F-22 fue entregado en mayo de 2012.
Durante la decimonovena versión de la feria aeroespacial más importante de América, el “Raptor” demostrará en los cielos de Santiago una capacidad mejorada, capaz de ejercer misiones aire-aire y aire-tierra permitiendo el cumplimiento integral de los conceptos operacionales esenciales para una fuerza aérea del siglo XXI.
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