Nuevamente las imágenes de una erupción volcánica combinan dos fuerzas de la naturaleza: la potencia con que emerge la columna de ceniza y los rayos de una tormenta eléctrica rodéandola.
La caída de rayos sobre el volcán Calbuco en plena erupción plantea la pregunta: ¿Por qué se producen? No hay una afirmación concluyente al respecto, pero sí varias teorías.
Una de las explicaciones es conocida como "dirty thunderbolt" o tormenta sucia. Este concepto, que apareció en la revista Science, consiste en que las cargas eléctricas son generadas cuando fragmento de rocas, cenizas y partículas de hielo en una columna volcánica chocan y producen cargas estáticas.
(Imagen: Volcán Eyjafjallajökull, Islandia)
Aunque las cenizas y la roca que salen del volcán son inicialmente neutras, la diferencia de temperaturas, la fricción y los choques entre las partículas de ceniza y de los gases del volcán, hacen que se vayan cargando eléctricamente, con cargas de signo contrario.
Luego el movimiento de las partículas, debido a su diferente densidad, hace que se vayan separando progresivamente, las cargas positivas de las negativas y cuando la diferencia de potencial es suficientemente elevada se produce la descarga eléctrica, es decir, el rayo, dentro de la nube de cenizas.
Eso produce el espectáculo que se ha visto en el volcán islandés Eyjafjallajökull, en el Villarica en marzo pasado y ahora en el Calbuco, aunque no siempre se produce una tormenta sucia.