¿Por qué no es factible instalar puertas de andenes en las líneas antiguas del Metro?
Metro de Santiago tuvo tres interrupciones en su servicio durante la jornada del lunes, dos de ellas vinculadas a personas que se precipitaron a las vías. Los casos, junto a varios otros registrados en 2019, han activado un fuerte debate en redes sobre la seguridad de las estaciones y la salud mental en Chile.
Sobre el primer punto, fueron varios usuarios del servicio quienes realizaron una y otra vez la misma pregunta a la cuenta de Metro en Twitter: ¿Por qué no se pueden instalar puertas de andenes, como las que existen en las nuevas Líneas 3 y 6, en el resto de los servicios?
La respuesta de Metro fue: no se trata de la misma tecnología.
Este martes, y en medio del inicio de obras de la extensión de la Línea 3, el director de la compañía, Louis de Grange, profundizó en el tema, señalando que "lamentablemente en determinados momentos hay situaciones que interrumpen el normal funcionamiento del tren".
"Son situaciones delicadas, son situaciones complejas, situaciones sensibles. Nosotros, por política, hemos sido tremendamente respetuosos a esas situaciones y por supuesto que implican un trabajo por parte nuestra, no solo para resolver las contingencias, sino también viendo a futuro de qué forma tratar de preverlas", señaló.
Asimismo, aseguró que existe un anhelo de que todas las estaciones de la red de Metro tengan puertas de andén, "pero hay complejidades tecnológicas que son realmente difíciles de abordar".
En ese sentido, explicó que habría que "homogeneizar la flota de trenes, que no es un tema fácil; recordemos que los trenes duran 40 años. También está el tema de interrumpir la operación de estación durante meses, por lo tanto la instalación de puertas de andén -que es un anhelo sin duda para la empresa, para los millones de usuarios que tiene la red- es más difícil de lo que nos gustaría, pero estamos avanzando para enfrentar este tipo de contingencia".
Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, hizo hincapié en que el estándar de las líneas nuevas es diferente al de la 1, 2, 4 y 5.
"No es solamente instalar puertas, tienen que ser consistentes en todo el sistema y con tipo de trenes. En la medida que se van renovando trenes, es posible que uno abra esa posibilidad, pero en este momento está muy limitada", declaró Hutt.