Esta semana el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria por el aumento de virus respiratorios como el sincicial y la influenza en nuestro país. Esto trajo una serie de medidas preventivas, entre ellas, el regreso de las mascarillas.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, explicó que la medida busca que los servicios de emergencia no se transformen en un lugar de amplificación para la transmisión de los virus. Por lo que, desde el 1 de abril todos los pacientes y trabajadores de los servicios de urgencias del país, tanto de recintos públicos como privados, deberán obligatoriamente usar mascarillas.
Asimismo, la autoridad sostuvo que la declaración de la alerta sanitaria de manera preventiva que se hizo durante la misma fecha del año pasado dio resultados, por lo que se busca replicar el escenario: "Nos permitió estar en un mejor pie cuando comenzó a aumentar tan bruscamente el virus sincicial", aseguró.
Tiene 18 años de servicio: Quién es Antonieta Durán, la mayor del Ejército de Chile herida en ataque en el Líbano
¿Dónde será obligatorio usar mascarillas?
El decreto que ya fue publicado en el Diario oficial, detalla que el uso de mascarillas obligatorio será en servicios de urgencia, ya sea de recintos públicos o privados. La medida es para prevenir la propagación de virus respiratorios en lugares de alta concurrencia.
El uso de mascarillas ayudará a evitar la circulación de enfermedades respiratorias, Además, permitirá proteger a los pacientes y trabajadores del área de la salud.
¿Por cuánto tiempo se usaran las mascarillas?
La alerta sanitaria comenzará a regir este lunes de 1 de abril hasta el 31 de septiembre – serían seis meses – por lo se estima que el uso de mascarillas obligatorio en estos lugares se mantendrá por este mismo período de seis meses.
No obstante, no se descarta que ante una eventual disminución en la cantidad de casos de virus respiratorios también se modifique el tiempo en que se mantenga vigente la alerta sanitaria.