Bombero imputado por megaincendio en Valparaíso: Buscan elevar exigencias para voluntarios
Tras la detención del bombero Francisco Mondaca, acusado de provocar el megaincendio que afectó a Viña del Mar a inicios de febrero, se podrían elevar las exigencias para que los voluntarios entren a la institución.
Asimismo, el ex funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Franco Pinto, está imputado como autor intelectual.
La Ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que se elevarán los estándares para ingresar a bomberos y Conaf. “Eso va a traducirse en elevar los estándares con los cuales se controla el personal en su ingreso y en su mantención”, explicó.
“Se hacen pruebas y test para evitar que personas que tengan estas tendencias se acerquen a las filas de las instituciones, en este caso, eso no fue suficiente”, agregó la ministra.
Bombero detenido por megaincendio de Valparaíso: "No utilicé todos los artefactos incendiarios que fabriqué”
Además de los seis meses de preparación y la revisión de antecedentes penales y exámenes de salud, se evalúa la solicitud de un posible test psicológico.
Sin embargo, la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso, realizaba el test psicológico a sus voluntarios. De hecho, Mondaca lo aprobó.
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, precisó que “lo que tenemos que hacer hoy día es generar un examen psicológico universal”.
El actuar del bombero y el brigadista de Conaf
Según el Ministerio Público, en apenas 12 minutos, el voluntario de bomberos, Francisco Mondaca inició 4 focos de fuego a lo largo de 6 kilómetros en la Región de Valparaíso, el pasado 2 de febrero.
En total, 137 personas resultaron fallecidas y más 16 mil damnificadas por el fuego.
Imágenes muestran cómo eran los “servicios” que ofrecían los Carabineros de la “escuadra del descontrol” en Meiggs
Sobre el bombero de 22 años, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, aseguró que “en épocas anteriores y especialmente en la temporada 23-24, hay elementos preliminares que nos indica que puede estar involucrado en otros hechos”.
Por otra parte, Franco Pinto, funcionario de Conaf por 10 años, está imputado como autor intelectual del hecho, su motivación habría sido el pago de más de 50 horas extras en enero y febrero del 2024.
Ambos imputados se encuentran en prisión preventiva.