La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) anunció un sumario sanitario en contra de la Municipalidad de Santiago por la acumulación de basura que existió producto de la movilización de los recolectores, la cual terminó el pasado sábado.
Fue el seremi Gonzalo Soto el que calificó la situación como "riesgo sanitario", especificando en el peligro que conlleva la acumulación de desechos en las calles.
"Este es un riesgo sanitario que no sólo se genera por malos olores, sino también por la percolación de los líquidos de los residuos y también de los roedores, que son los vectores que se generan cuando se disponen de basura en el espacio público y no ha sido retirada en los tiempos que corresponden", sostuvo el seremi.
La autoridad sanitaria estima que se llegaron a juntar más de tres mil toneladas de basuras en distintos puntos de Santiago, en la región Metropolitana, afectando la vía pública.
Pasajero que agredió a conductor de bus Red entregó su versión de lo ocurrido
En esa línea, el seremi Gonzalo Soto recalcó que "es importante hacer un llamado a la ciudadanía a que los residuos orgánicos los pueda disponer en bolsas selladas, ojalá doble bolsa sellada".
Además, realizaron un llamado a los comerciantes del sector, a que "todo aquello que tiene que ver con cartones o plásticos los puedan disponer en lugares donde se pueda reciclar".