Por qué 8 de los 10 últimos fallecidos por COVID-19 no fueron conectados a ventilador mecánico
Por qué 8 de los 10 últimos fallecidos por COVID-19 no fueron conectados a ventilador mecánico
El Ministerio de Salud informó este martes que se registraron 392 nuevos casos de coronavirus en Chile -en las últimas 24 horas-, lo que totaliza a 7.917 personas infectadas en nuestro país. Además se notificó que hubo diez muertes en es mismo período, lo que representa la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia.
LEE TAMBIÉN: CHILE REGISTRA SU MAYOR ALZA DE MUERTES DIARIAS POR CORONAVIRUS Y SE ACERCA A LOS 100 CASOS FATALES
El mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que los fallecidos durante la última jornada responden al mismo patrón que se ha visto, al menos en nuestro país, y se trata de personas que no reciben un tratamiento intensivo para combatir la enfermedad.
“Los fallecidos siguen el patrón que hemos observado en Chile. La mayoría, 8 de ellos, no recibieron tratamiento intensivo, no fueron conectados a un ventilador mecánico", dijo el secretario de Estado en La Moneda.
“Se pensó por su edad, morbilidad, por cánceres que tenían, que era el manejo proporcional a su situación lo adecuado”, agregó el titular de Salud
Estos términos han sido usados recurrentemente por los representantes del gobierno que informan sobre los efectos de la pandemia en nuestro país. Gran parte de los casos de quienes han perdido la vida infectados por coronavirus han tenido enfermedades de base, ya sea de tipo pulmonar, cardiaca o algún cáncer.
Según los reportes del gobierno, ha existido en algunos casos la “limitación del esfuerzo terapéutico” que hace referencia a un esfuerzo compasivo por parte del servicio médico y que debe ser autorizado por la familia del paciente para que no se realicen todos los esfuerzos en caso de que la persona enferma empeore, como la administración de ciertos medicamentos, la intubación o Reanimación Cardio Pulmonar.