Desde el ministerio de justicia la titular de la Cartera, Javiera Blanco, otorgó suma urgencia al proyecto de Ley que modifica el Código Penal con el objeto de tipificar el delito de maltrato infantil y de personas vulnerables.
Agunos de los parlamentarios que respaldaron la moción, fueron Daniel Farcas y Loreto Carvajal (del PPD) y Daniel Farcas y Loreto Carvajal (ambos DC).
Entre otros puntos, la moción propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Maltrato Infantil y de personas vulnerables, lo cual permitirá que padres, colegios y otros órganos o instituciones puedan verificar si las personas que están contratando o a las cuales les están dejando al cuidado de sus familiares mientras trabajan no han sido condenadas por este tipo de delitos.
La iniciativa establece penas de 2 a 5 años de cárcel, las cuales se verán incrementadas desde los 5 años y un día hasta los 8 años, cuando el maltrato lo efectúe quien tenga bajo cuidado o protección al menor, adulto mayor o persona en situación de discapacidad víctima del delito.