Polémica por memo que sancionaría a funcionarios de la salud si se contagian con COVID-19
Polémica causó en redes sociales un memo firmado por la nueva directora de Salud de la Municipalidad de Independencia, Claudia Rozas, hacia los funcionarios de los Cesfam que reciben pacientes con síntomas de coronavirus.
En el documento se hizo hincapié en en el alto número de contagios en el país, por los que indicaron que "se hace necesario aumentar la fiscalización y autocuidado de todos y todas".
Ante esto subrayaron que "a partir de hoy (jueves), para todo caso de contagio COVID-19 y que a causa de éste generen casos de contacto estrecho laboral (entre funcionarios), se colocará una nota de demerito (sanción) a ambos por el incumplimiento de las medidas sanitarias de protección personal dictaminadas por el Minsal".
Medida que justificaron indicando que: "Esto, con la única finalidad de resguardar la salud de todas y todos los funcionarios de salud de la comuna y sus familias".
Bajo esta línea, y tras la polémica desatada por la sanción ante un contagio, desde el municipio de Independencia indicaron a T13 que "el documento firmado por la recientemente nombrada directora de salud en la Municipalidad de Independencia fue con el fin de proteger a los funcionarios y funcionarias ante el relajo que se venía dando en las últimas semanas del uso de los elementos de protección personal".
Además hicieron el hincapié que estas despreocupaciones se habrían dado "especialmente en reuniones internas, no así en la atención a los usuarios, y el fin no era punitivo sino una alerta para promover el autocuidado y por eso se redactó ese memo con una errónea redacción, el que será revertido en las próximas horas, el que no se conocía en el municipio".