La tarde del jueves el Ministerio de Salud se vio obligado a rectificar uno de los protocolos para la aplicación de la Ley Ricarte Soto debido a la polémica que generaron sus aspectos formales.
De 26 citas bibliográficas que se incluían inicialmente, cuenta La Tercera, sólo se mantuvieron tres. Muchas de ellas incluían referencias a la enciclopedia colaborativa Wikipedia.
La primera versión publicada del documento que regulaba el "Tratamiento de segunda línea para la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente Refractaria a Tratamiento Habitual" generó molestia por utilizar al popular sitio web para definir a los fármacos Fingolimos y Natalizumab.
María José Julián, presidenta de la Corporación de Pacientes con Esclerosis Múltiple, indicó a La Tercera que esperaba que fuera "un error. No quiero pensar que los profesionales del área están basando su información en Wikipedia, porque hay estudios serios y existen alianzas públicas y privadas que permiten obtener información sobre los medicamentos".
Pedro Crocco, jefe de la División Prevención y Control de Enfermedades del Minsal, por su parte, calificó el hecho de "un error del punto de vista práctico" y explicó que se debió a un error relacionado con el software que se utiliza para referencias bibliografías.
Oposición acusa apuro
El diputado de la UDI, Javier Macaya, señaló que el hecho se dio por "falta de prolijidad" y que "es grave. Pero la verdad es que ya no nos extraña".
La independiente Karla Rubilar, continuó en la misma línea y dijo que la situación tiene que ver con "poca seriedad y el apuro con que echaron a andar la ley".