Este jueves, el ministerio de Salud informó el retiro de dos lotes de merkén marca "Gourmet", esto luego de detectar una toxina potencialmente dañina para la salud.
Se trata de dos lotes provenientes de la región de Tarapacá en formatos de franco de 21 gramos y bolsa de 100 gramos (Revisa el número de lote aquí).
Concretamente, la autoridad sanitaria informó que detectó la toxina "Ocratoxina A" en los productos, las cuales son potencialmente peligrosas para la salud.
¿Qué es la Ocratoxina A?
El Minsal señala que si bien, el producto presenta una contaminación que no genera una intoxicación aguda o inmediata, su consumo prolongado podría provocar problemas de salud crónicos como en el hígado, riñón, sistema nervioso, personas embarazadas, entre otros sistemas del organismo.
Ludopatía infantojuvenil: Qué es y por qué preocupa en niños y adolescentes gamers
Según recoge el Centro de Información Toxicológica de la Pontificia Universidad Católica (CITUC), la Ocratoxina A es una "micotoxina producida por varias especies de hongos y toxina aparece habitualmente en alimentos como cereales, café, cacao, cerveza, frutos secos, vinos, condimentos y en subproductos derivados de la carne de cerdo".
El organismo señala que en general" la Ocratoxina A se encuentra en niveles bajos en los alimentos. De acuerdo a la literatura científica, la pimienta negra, el pimentón seco molido, la cúrcuma, ají en polvo y el cardamomo han presentado niveles de 0,1 a 100 ng de Ocratoxina A por g de producto".
Añaden que "a la Ocratoxina A se le atribuyen efectos nefrotóxicos, hepatotóxicos, embriotóxicos, teratogénicos, neurotóxicos, inmunotóxicos y carcinogénicos, con diferencias entre especie y género de los animales estudiados. El riñón es considerado el mayor blanco de esta micotoxina".