Este año, la renovación del permiso de circulación -habitualmente en marzo- se topó con el inicio de la pandemia de coronavirus en nuestro país y la primera recomendación fue a evitar las aglomeraciones, por lo que tuvo que tramitarse en el congreso una prórroga del plazo.
Y como no hay plazo que no se cumpla, este martes 30 de junio es el último día en el que el documento del año pasado tendrá validez. Como la situación de la pandemia no ha mejorado en el territorio nacional, el llamado a los rezagados es que hagan el trámite por internet.
¿Cómo renovar el permiso de circulación por internet?
Lo primero para sacar el documento en línea es elegir la municipalidad donde se quiere hacer el trámite y posteriormente ir a su sitio web para ingresar a la plataforma especialmente dispuesta para permisos de circulación. Debes considerar que no todas las comunas tienen habilitado este trámite, por lo que puede que necesites hacerlo en una distinta a la del año pasado.
Una vez en el sistema, sigue las instrucciones para realizar la inscripción y pago. Para hacer el trámite necesitas cargar en la plataforma los siguientes documentos, que son los mismos que se requieren para la modalidad presencial.
- Permiso de circulación anterior
- Seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP) válido.
- Revisión técnica y de gases vigente al día del pago. El Ministerio de Transporte informó modificaciones a los plazos, revísalos acá.
- Además se revisará el Registro de Pasajeros Infactores (RPI) para aquellos que han sido sorprendidos sin pagar en el transporte público.
Si tienes multas impagas, hay municipalidades que permiten pago por internet.
¿Cómo saber si tengo multas pendientes?
El Servicio de Registro Civil habilitó en su sitio web un sistema para que los conductores revisen si existen deudas o infracciones impagas hasta la fecha.
Ingresando el número de la patente del vehículo a consultar, los conductores podrán conocer dicha información, que según el organismo es la única fuente válida para acceder a las deudas no pagadas.