Canasta Local es una iniciativa para ayudar a saciar las necesidades sociales y económicas que han surgido con la crisis sanitaria del coronaviurs. Esto de forma colaborativa e incorporando a la comunidad y la economía local.
Creada por las fundaciones Cultiva, Avina, It’s Now y Proyecto Propio, Canasta Local funciona a partir de un levantamiento de información de las necesidades de las comunidades, muchas veces formadas por familias vulnerables.
Estas se promocionan en la plataforma https://canastalocal.org/. A través de la página las personas interesadas pueder realizar donativos y una vez que se obtiene el financiamiento necesario, se distribuyen los recursos, coordinando con las organizaciones territoriales y comprando en el mismo barrio.
“Nuestra idea es potenciar la coordinación entre las personas que quieren ayudar y las comunidades. Pensamos que la solidaridad deber ser con conciencia respecto de la forma, la pertinencia y las necesidades reales de las comunidades. Por esto creamos esta plataforma, para lograr mayor eficiencia e impacto de la entrega de las ayudas que son urgentes, y siempre teniendo en cuenta la economía local” explicó Marcela Robles, de la Fundación Proyecto Propio.
Para Jorge Tapia, de Cultiva, una de las medidas clave de la plataforma es que la ayuda se materializa mediante el vínculo con las pymes de las respectivas comunidades, en donde se encuentran almaceneros y feriantes, generando así un impacto económico positivo.
“No da lo mismo cómo se llega con la ayuda, pues incluyendo a la economía local logramos generar un impacto de corto plazo respondiendo a la emergencia, pero dejando un aporte real al proceso de reconstrucción de la economía de mediano y largo plazo. La caja no trae solo alimentos, la ayuda se amplifica en muchas otras dimensiones”, explicó.
¿Cómo funciona?
Para recibir la ayuda, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, hogares de ancianos, o grupos territoriales, levantan la información de su comunidad y se ponen en contacto con la plataforma.
A partir de entonces, se calcula la necesidad en términos de presupuesto y se publica para que sea financiada por las personas que quieran ayudar.
Una vez que se obtienen los recursos, Canasta Local hace toda la coordinación para las compras en los comercios locales y la gestión de la entrega a las familias.