El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el domingo el Plan de Protección a la Clase Media, uno de los sectores que se ha visto fuertemente golpeado por la crisis económica derivada del coronavirus en Chile.
LEE TAMBIÉN: Gobierno entrega detalles del plan para la Clase Media
Uno de los pilares fundamentales de este plan que busca ir en ayuda de las familias chilenas son los créditos blandos.
Porque las familias de clase media no pueden esperar, hoy el Pdte. @sebastianpinera presentó el Plan de #ProtecciónClaseMedia, un paquete de medidas que da solución a necesidades urgentes de las familias chilenas.
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 5, 2020
Infórmate más en https://t.co/HagT6rtbE5 pic.twitter.com/YNV4gc0vro
¿En qué consiste este préstamo solidario del Estado?
De acuerdo con el anuncio del mandatario, se creará un programa de créditos COVID para la clase media, el cual permitirá cubrir hasta un 70% de la caída de ingresos. El tope del crédito es de 2.600.000 pesos, los cuales se desembolsarán en cuatro cuotas mensuales de hasta $650.000 cada una. El crédito lo entregará la Tesorería General de la República.
Además, su tasa de interés será de UF+0% –sólo se reajustará por IPC– y tendrá un plazo de cuatro años para pagarse, con un año de gracia. Se cobrará a través de retenciones de impuestos, ya sean pagos provisionales mensuales, impuestos de segunda categoría o el pago del global complementario.
La clase media también enfrenta problemas y necesita ayuda, especialmente en tiempos de Pandemia.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) July 5, 2020
Por eso hoy, complementando la Red de Protección Social, impulsamos 4 programas de #ProtecciónClaseMedia que significarán un alivio para 1MM de familias.
Detalles en este video: pic.twitter.com/tIcKaZZCa6
¿Quiénes pueden acceder a este beneficio?
Los requisitos para optar a estos créditos blandos, según la información oficial que entregó el Gobierno, son los siguientes:
Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por Ley de Protección del Empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).
Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $500.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).