El Gobierno de Chile presentó, este jueves, el “Plan anti bandas, armas y narcotráfico”, que aumenta la dotación policial en 15 comunas de la región Metropolitana para intentar disminuir la cantidad de robos con violencia e intimidación que se producen a diario.
El plan que fue presentado por el mismo Presidente, Sebastián Piñera, además del general director de Carabineros, Ricardo Yañez, y apunta principalmente a 50 focos de Santiago que son visto como conflictivos en cuanto a la delincuencia.
Piñera alude a ambiente de "crispación" y enfatiza que "la política no es solo una confrontación"
“El plan va a fortalecer y a agilizar la acción policial disminuyendo la ocurrencia de delitos y, también, en caso que estos ocurran, aumentando la posibilidad que los delincuentes sean detenidos y enfrenten la justicia y asuman el castigo que corresponde”, aseguró Piñera.
Las comunas consideradas en este nuevo plano son Puente Alto, Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Independencia, San Bernardo, La Florida, Peñalolén, La Pintana, San Miguel, El Bosque, Cerro Navia y Huechuraba.
“Estas comunas van a ser especialmente vigiladas y patrullados. Y, por supuesto, consideran las particularidades de cada territorio y se hará en perfecta coordinación con los alcaldes y con la sociedad civil”, añadió el mandatario.
En cuanto a los medios disponibles por el gobierno para este plan, considera a 400 carabineros, 20 radiopatrullas, un helicóptero y un dron que reforzará la labor policial.