El Presidente Sebastián Piñera promulgó este martes la ley que crea un nuevo Servicio Nacional de Protección de la Niñez y Adolescencia en reemplazo del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Este nuevo servicio se encargará solo de la protección de los niños y eso dependerá en adelante del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Junto con ello, también se pondrá en marcha el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil que, dependiente del Ministerio de Justicia, se abocará a los temas concernientes a los adolescentes infractores.
En la instancia, el Mandatario dijo que ahora se "va a atender a 250 mil niños y niñas al año y se hará con un enfoque que está basado no en un enfoque masivo, sino en un enfoque personalizado. No a través de un modelo como si fueran números, sino que a través de un enfoque que los trata como niños".
En este sentido, expresó "que a los niños vulnerados les vamos a devolver lo más importante que han perdido, que es el derecho a vivir en familia y por eso este nuevo enfoque que estamos impulsando se basa en criterios muy importantes".
Finalmente recalcó que "tenemos una deuda con nuestra infancia, y tenemos que apurar el tranco para saldar esa deuda con nuestros niños y estamos avanzando en la dirección correcta".
Cambios en el nuevo Sename
Dentro de los principales cambios que incorpora este nuevo servicio están una mayor supervisión y mejor fiscalización, mayores exigencias al personal público y privado.
Además se suma un presupuesto adicional (40% más respecto de Sename en su área de protección), enfoque familiar, mejoras respecto de la oferta programática, descentralización y mejor coordinación.