Con el objetivo de "seguir avanzando en recuperar las calles y plazas, y los lugares públicos para la familia chilena", el Presidente Sebastián Piñera lanzó pasado el mediodía el plan Calle Segura, que reúne varios proyectos de ley ya presentados en el Congreso, e incluye tecnologías a las policías para la lucha contra la delincuencia.
El plan presentado desde las afueras de La Moneda está centrado en tres pilares considerados fundamentales: La modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI); proyectos de ley de seguridad pública; y tecnología al servicio de las comunas.
En cuanto a la modernización de las policías, ya está en trámite el proyecto que busca mejorar la transparencia, probidad y control financiero tanto en la PDI como en Carabineros.
Además, en el ámbito legislativo, el Mandatario destacó los proyectos como la Ley Antiportonazos, la Ley de Conductas Antisociales (Incivilidades), la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que sanciona la reincidencia, y La Ley de ampliación del Control Preventivo de Identidad.
Mientras, en el área de la implementación de tecnologías, el Presidente Piñera señaló que ya comenzaron a operar drones, más cámaras, pórticos para evitar portonazos, una plataforma para interconectar la información entre policías, y la llamada comisaría virtual.
Finalmente el Presidente hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar en el Congreso las iniciativas que requieren legislación para entrar en funcionamiento.
"Necesitamos el apoyo del Congreso para que las leyes puedan entrar en servicio para la paz de nuestros ciudadanos, no es una lucha entre la izquiera y la derecha, ni entre el gobierno y el Congreso. Quiero invitar a todos a comprometerse y ser parte en esta lucha sin tregua, sin cuartel contra la delincuencia y el crimen organizado", puntualizó el Mandatario.