A través de una transmisión en vivo en su cuenta oficial de Facebook el Presidente de la República, Sebastián Piñera, respondió dudas sobre la nueva Reforma Migratoria que presentó ayer lunes en La Moneda.
"La casa estaba muy desordenada y era urgente y necesario ordenar nuestra casa en materia de política de migración", aseguró el Mandatario.
Durante la transmisión, Piñera precisó que este nueva propuesta de legislación tiene por fin tener una política migratoria segura, ordenada y legal: "Queremos abrir las puertas de Chile a aquellas personas que vienen a cumplir nuestras leyes, a integrarse a nuestra sociedad, a aportar a nuestro desarrollo. Pero queremos cerrar nuestras fronteras a los que pretenden ingresar en forma ilegal o que vienen a causarnos daño. Delincuentes, narcotraficantes, esas personas no los queremos en nuestro país", precisó.
Con respecto al "espíritu de la ley", el Mandatario fue claro: "No podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migración, porque vienen pretendiendo ser turistas, y no son turistas. Y muchas veces son abusados y explotados por verdaderas bandas de trata de personas que les prometen el oro y el moro en sus respectivos trabajos, los traen a Chile y aquí los abandonan", recalcó
En ese sentido, Piñera recalcó que si se llegase a descubrir a algún inmigrante ingresando de forma ilegal, será puesto en la frontera. Asimismo, precisó que algún extranjero que comete delitos en el país no podrá obtenerva a poder un ciudadano regular en el país.
"Aquí estamos combinando el interés de Chile. Todo país tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros y la forma en que deben comportarse en nuestro país. Los inmigrantes tienen derechos, pero también obligaciones", aseguró.
Finalmente, Piñera recalcó que "vamos a fortalecer nuestras fronteras para proteger mejor la calidad de vida, la paz, la seguridad de todos los que vivimos en este país. Esto va a beneficiar no solo a los chilenos, sino también a los migrantes que están ya en Chile".