Piñera explica: ¿Por qué decidieron dar cajas de alimentos en vez de depositar dinero a familias?
"Estamos viviendo las semanas más duras y difíciles desde un punto de vista sanitario y social, producto de las pandemia del Coronavirus y la recesión mundial", afirmó este martes el Presidente Sebastián Piñera tras recibir 133 nuevos ventiladores mecánicos y 400 equipos de oxígeno terapia, para aumentar la respuesta del sistema hospitalario frente al virus que, a la fecha, afecta a más de 108 mil personas en nuestro país.
Junto con destacar la llegada de nuevos implementos -los cuales en su mayoría corresponden a una compra realizada por empresarios y otra parte por el Estado- Piñera destacó la decisión del gobierno de realizar una entrega de cajas de alimentos para familias más vulnerables en lugar de realizar un aporte en efectivo.
El Mandatario afirmó que existen "4 razones muy poderosas: Primero, porque así nos aseguramos que los alimentos esenciales lleguen a los hogares que los necesitan: proteínas, carbohidratos".
En segundo lugar, dijo, "porque así evitamos que las personas tengan que salir de su hogar para abastecerse y correr el riesgo de contagiarse".
Junto con esto, detalló, "porque al comprar al por mayor, podemos entregar más alimentos por la misma plata" y porque "las Canastas de Alimentos son producidas, acopiadas y distribuidas localmente, lo que estimula la actividad económica y el empleo en todas las comunas y regiones de Chile".
Según detalló hasta la fecha se han entregado 226.666 Cajas de Alimentos en la Región Metropolitana y 51.176 en las demás regiones del país.
Y afirmó que "estamos trabajando sin descanso para cumplir nuestro compromiso de llegar a 1.5 millones de familias en la Región Metropolitana con 1.5 millones de cajas de alimentos antes del 21 de junio, día en que comienza el invierno, y con 2.5 millones de cajas de alimento en todo el país durante este mes".
"Nuestro sistema de salud está trabajando muy cerca de su máxima capacidad"
Piñera, además, afirmó que el sistema de salud -especialmente en la Región Metropolitana- "está muy exigido, demandado y estresado, y está trabajando muy cerca de su máxima capacidad".
"Es verdad que cada día más compatriotas necesitan tratamiento en camas intensivas, con
respiradores mecánicos y con equipos médicos altamente especializados. Pero también es verdad que estamos trabajando sin descanso para fortalecer todos los días nuestro sistema de salud para que siga respondiendo a las necesidades de salud de todos nuestros compatriotas", remarcó.
Según cifras del ministerio de Salud, hasta las 21 horas del lunes se contabilizaban 1.451 personas internadas en unidades de cuidadso intensivos, de las cuales 1.202 se encontraban en ventilación mecánica y 326 en estado crítico.