Piden expulsar del país a tres médicos por fraude de licencias falsas
Este miércoles 3 de julio se realizó el procedimiento para un primer grupo de doctores extranjeros que son imputados por la venta de licencias médicas falsas. En total, se sentenció a 12 individuos acusados del delito.
Las penas que la Fiscalía pediría para los responsables son variadas: para nueve de ellos, que cumplirían bajo libertad vigilada, habría unas multas cercanas a las 150 UTM, algo así como 10 millones de pesos, además de inhabilitación para emitir licencias durante lo que dure la condena.
Sin embargo, para otros tres médicos se solicitó la expulsión del país.
"Es uno de los casos más importante que hemos tenido en los últimos años. Es una investigación que comienza el 2021, respecto de más de 56 médicos. Muchos de ellos están en prisión preventiva. Varios de los que hoy día (miércoles) se espera tengan condena, han estado en arresto domiciliario total", comentó Rodrigo Varela, gerente legal de empresa Inmune.
"Operaban a través de papeles o sociedades falsas, las cuales se formaron exclusiva y únicamente para vender licencias médicas. Ellos tenían una especie de estructura piramidal", complementó Rodrigo Varela.
Entre los delitos por los que son imputados son la emisión de boletas falsas, obtención fraudulenta de subvenciones del Estado y asociación ilícita.
En total, serían 56 los involucrados en la venta de las licencias médicas falsas.
Los condenados de este miércoles corresponde a un primer grupo, en lo que sería un procedimiento abreviado.
La gran mayoría son médicos extranjeros.
Compradores de licencias médicas falsas deberán devolver el dinero
Las personas que adquirieron las licencias médicas falsas deberán devolver el dinero, según señaló el fiscal del caso.
"Como antecedentes inéditos está la condena no solo de aquellas personas que en este caso fueron acusadas verbalmente, que es una parte muy menor de los médicos emisores de estas licencias, pero también aquellas personas que adquirieron fraudulentamente estas licencias médicas", comentó Miguel Ángel Orellana, fiscal alta complejidad oriente.