La Pensión Garantizada Universal (PGU) tendrá un incremento de un 8,3% en el próximo mes de febrero, de acuerdo a lo recientemente informado por la Superintendencia de Pensiones.
El beneficio que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez (Pilar Solidario) modificará su valor debido al alza del IPC durante el 2023, que fue de 3,9%.
Metro de Santiago pide ayuda para encontrar a familia de cachorro perdido en estación Protectora de la Infancia
¿Cuál es el nuevo monto de la PGU?
Actualmente el monto asciende a los $206.173, pero desde febrero llegará a los $214.296, según lo emitido por la institución.
De acuerdo al ente fiscalizador, "a partir de febrero de 2024 también se deberán reajustar al alza el valor de la Pensión Inferior, desde los actuales $702.101 mensuales a un nuevo monto de $ 729.764, mientras que el de la Pensión Superior aumentará desde $1.114.446 a un nuevo monto de $1.158.355".
Requisitos para solicitar la PGU
Para acceder a la PGU, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más.
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en territorio nacional en los siguientes casos: que no sea inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde se cumplen los 20 años de edad. Un período no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud del beneficio.
- Tener una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
Para conocer si eres parte del beneficio, debes ingresar al sitio de ChileAtiende, para luego consultar con rut y fecha de nacimiento si se cumplen los requisitos.