El miércoles comenzó en Chile el proceso de vacunación masiva a adultos mayores en contra del COVID-19 tras la llegada de más de dos millones de dosis de vacunas, fórmula desarrollada por Sinovac.
[LEE TAMBIÉN] Estos son los lugares donde se aplicará la vacuna contra el COVID-19 en la Región Metropolitana
Hasta ahora nuestro país cuenta con las dosis de Pfizer/BioNTech, CoronaVac –del laboratorio Sinovac– y AstraZeneca, la última aprobada y que debería llegar en abril.
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre todas estas vacunas contra el COVID-19 aprobadas en Chile?
En primer lugar, su fecha de aprobación:
- Pfizer/BioNTech: 16 de diciembre de 2020
- CoronaVac (Sinovac): 20 de enero de 2021
- AstraZeneca/Oxford: 27 de enero de 2021
Técnica: así funciona cada una
Los tres métodos de vacunación son completamente distintos.
CoronaVac utiliza la técnica tradicional de las vacunas. Esto es inyectar una parte inactiva del virus para generar anticuerpos en el paciente.
Por su parte Pfizer utiliza un método de ARN Mensajero, que transporta la información a la parte de nuestras células donde se producirán las proteínas que crearán los anticuerpos contra el coronavirus.
En el caso de AstraZeneca, en tanto, según explicó a T13 Tarde Heriberto García, director (s) del ISP, es un adenovirus que está inactivado –por lo cual no es contagiante ni produce enfermedad– al cual se le inyecta parte del material genético del coronavirus (SARS-CoV-2) y al inyectarse en las personas se produce una respuesta inmune, primero por el hecho de que aparece un agente extraño, como lo es un adenovirus, y además por los antígenos y anticuerpos que se producen neutralizantes para el SARS-CoV-2.
Dos dosis, diferentes fechas
- La vacuna de Sinovac requiere dos dosis, con una diferencia de 14 días.
- En el caso de Pfizer-BioNtech, son 21 días.
- Sobre la vacuna de AstraZeneca, junto con su aprobación también se detalló que el esquema de vacunación es el de 0-28, es decir, la segunda dosis se aplicará 28 días después de la primera.
Transporte y almacenamiento
Una de las principales dificultades de la vacuna de Pfizer-BioNtech es su almacenamiento, que requiere una temperatura de -70 grados, para lo cual se tuvo que utilizar hielo seco.
En el caso de Sinovac, requiere estar entre 2 a 8 grados, lo que facilita su transporte.
AstraZeneca, en tanto, también debe permanecer en un rango de 2 a 8 grados. Eso sí, todavía no se entrega una fecha tentativa para el arribo de las dosis a nuestro país. Aunque con las dos primeras el tiempo entre la aprobación y el desembarque fue de una semana aproximadamente, estas últimas vacunas aprobadas deberían llegar en abril.
Eficacia: ¿Es mejor vacunarse con una que con otra?
Pfizer cifra en 95% su eficacia, mientras que en la vacuna de Sinovac existen más dudas.
Esto debido a que ha sido cifrada de diversas formas por los países donde ha sido administrada: Turquía aseguró que la eficacia era de un 91%, en Brasil promedió un 78% para infecciones leves y un 100% para casos graves.
Y es precisamente debido a la falta de evidencia categórica que la vacuna CoronaVac se acotó a personas de 18 a 59 años, a diferencia de la de Pfizer, cuya eficacia fue probada en este grupo de la población, que presenta el mayor riesgo frente a la pandemia.
En el caso de AstraZeneca, los estudios clínicos citados durante el debate indicaron que la preparación ha demostrado una eficacia del 74%, lo que significa que la vacuna evitó ese porcentaje de enfermedades graves, en comparación con el grupo de control que no recibió la vacuna.
[LEE TAMBIÉN] ¿Se reduce la transmisión? Así avanza la vacunación contra el coronavirus en otros países
Sin embargo, el preparado de AstraZeneca también está en la mira de algunos países por los presuntos bajos números de eficacia que tendría en adultos mayores.
“La única diferencia que tienen las vacunas es el mecanismo de acción, pero desde el punto de vista de la eficacia que uno espera, que es que las personas no se enfermen, no requieran atención médica (entubarse), podemos decir como Instituto de Salud Pública que las tres vacunas son igualmente de eficaces para evitar eso”, detalló Heriberto García.
“Eso es lo importante y eso es lo que tiene que tener la gente en tranquilidad y en perspectiva a medida que van llegando las diferentes vacunas y se va cumpliendo el plan de vacunación que tiene el Gobierno de Chile, que es vacunar a alrededor de 15 millones de personas de aquí a junio, julio, agosto de este año”, cerró.