Precio de pasaportes subirá este jueves, en medio de paro del Registro Civil
"No es prioridad". Eso es lo que repitió varias veces al ser consultada por la mejora salarial que piden los trabajadores del servicio, la directora del Registro Civil, Teresa Alanis.
"Lo que existe es una demanda por parte de los funcionarios de una mejora remuneracional. Existió una mesa que se suspendió debido a que el contexto indica que para el gobierno es imposible atender la demanda", expresó.
Con la mesa de diálogo quebrada, la directora detalló que en la medida de que avance el conflicto se evaluarán las medidas necesarias.
En el segúndo día de paro indefinido y según explicó Alanis, todos los esfuerzos están concentrados en mitigar los efectos de la movilización en los usuarios.
En ese sentido detalló que ya se implementó el uso de maletas de trámites en distintas regiones del país y recordó que se están atendiendo casos excepcionales por medio de turnos éticos.
De esta manera, se están entregando cédulas de identidad y pasaportes a quienes demuestren que necesitan estos documentos de manera urgente, por ejemplo, para conseguir trabajo o para un viaje planificado.
Decreto de pasaportes se mantiene
A Alanis se le consultó qué ocurriría con las personas que tenían agendada una hora para sacar pasaporte antes de que suba de precio este jueves.
"Hasta el día de hoy existe un decreto que aumenta el precio de pasaporte y se hace efectivo a partir de octubre, eso por el momento se mantiene", explicó.
Es decir, el precio se respetará sólo para quienes -habiendo demostrado la emergencia- consigan hacer el trámite durante esta jornada.
El valor en los pasaportes nacionales de 32 páginas verá un incremento de $48.900 actuales a $89.660. Lo propio pasará con la libreta de 64 páginas, que aumentará de $60.720 a $89.740.