Permiso laboral para exámenes médicos: ¿Cómo se solicita y quiénes pueden acceder?
Hay muchos y muchas que desconocen que existe un derecho a permiso para que los(as) trabajadores(as) puedan concurrir a realizarse exámenes médicos durante la jornada laboral.
El permiso permite que una vez al año, los trabajadores pueden solicitar medio día laboral para realizarse exámenes a la próstata o mamografías, según corresponda, en instituciones públicas o privadas de salud.
El permiso también sirve para quienes tengan que someterse a otros exámenes preventivos, como el papanicolaou (utilizado para detectar el cáncer cérvico-uterino).
Si es necesario, el empleador debe aumentar el tiempo de permiso considerando los traslados desde y hacia la institución de salud, las condiciones geográficas, de transporte y disponibilidad de equipamiento médico.
Asimismo, se entenderá cumplida la obligación legal por parte del empleador en el caso de los trabajadores asociados a un instrumento colectivo que ya cuenten con un permiso similar.
¿Quiénes pueden acceder a este permiso?
Los beneficiarios son quienes cumplen las siguientes condiciones:
- Tener un contrato de trabajo por más de 30 días.
- Hacer uso del beneficio por lo menos 30 días después de haber empezado la relación laboral (firma del contrato).
- Lo anterior también es válido para contratos a plazo fijo, por obra o faena, quienes podrán hacer uso de su derecho en cualquier momento durante la vigencia del contrato.
¿Cómo se solicita este permiso?
Para ejercer el derecho, el trabajador o la trabajadora tendrá que dar aviso al empleador con una semana de anticipación a la realización de los exámenes.
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Después, tiene que presentar los comprobantes de la atención médica para acreditar que se realizó los exámenes en la fecha y a la hora estipulada en el permiso.