Ministro Pérez por modelo migratorio utilizado en haitianos: "Fue dañino para el país y para ellos"
El ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió a la tramitación en el Congreso del proyecto de modernización migratoria, promovido por el Ejecutivo.
La iniciativa debe ser votada en la sala del Senado, luego que se aprobaran indicaciones presentadas por parlamentarios de la oposición.
De acuerdo al secretario de Estado, "de aprobarse esas indicaciones, pasaríamos verdaderamente a una política migratoria desordenada, irregular y muy poco segura. Creemos que los chilenos siempre hemos recibido a los extranjeros con los brazos abiertos, y los recibimos con los brazos abiertos en la medida que sea regular dentro de la legislación, que sea seria y que sea ordenada", declaró Pérez.
En ese sentido, el titular del Interior explicó que "hay muchos ejemplos en que los extranjeros han sido un aporte al desarrollo del país. Por el contrario, en los últimos años y particularmente en el año 2016, 2017 eso se trastocó y vimos cómo entraban al país, día a día, miles y miles de personas de origen haitiano que sufrieron las consecuencias de esa entrada irregular".
Y agregó: "No solamente afectaron a la población chilena en términos de empleo, sino que afectaron los territorios y los municipios porque tenían que darle atención de salud o educacional sin contar los recursos. Ellos fueron sometidos, esos migrantes, a situaciones de indignidad, situaciones extraordinariamente complejas en lo social, lo que los ha obligado a retornar a su país".
Finalmente Pérez sentenció: "A nosotros nos parece que es contraproducente con la realidad que repliquemos el modelo que se utilizó con los migrantes haitianos porque todo el país sabe que eso fue dañino para el país y dañino para los haitianos".
Y añadió que "estas indicaciones de la oposición quieren replicar esa situación con los haitianos. Ya lo vivimos y eso es perjudicial para Chile, para los chilenos y para los migrantes. Porque cuando entran de manera irregular, poco seria y desordenada, los condenamos a vivir en cités, a tener salud precaria, a tener trabajos ilegales, y por ende estamos afectando seriamente sus derechos humanos".