Mediante un nuevo anuncio realizado en el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera indicó una serie de modificaciones y proyectos de ley para enfrentar el estallido sin precedentes registrado en los últimos días.
Aunque todo comenzó como un rechazo al alza de los precios del Metro -el segundo más caro de Latinoamérica- el movimiento derivó en una expresión de descontento por la desigualdad en Chile, con manifestaciones multitudinarias, pero también en serios destrozos en estaciones del metro, quema de buses y saqueos.
En materia de las pensiones, una de las principales demandas sociales, el mandatario señaló que se buscará implementar lo siguiente:
- Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
- Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
- Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
- Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
- Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes.
¿En cuánto quedará la pensión básica solidaria?
La Pensión Básica Solidaria es un beneficio monetario entregado a quienes no tienen derecho de pensión en AFP por falta de cotización, y cuyo monto asciende a $110.201.
De esta forma -de concretarse el aumento del 20%- el total llegará a $132.241.
¿Quiénes pueden recibir la pensión básica solidaria?
Para recibir este beneficio, las personas deben cumplir con ciertos requisitos. Estos son:
- Tener mínimo 65 años de edad.
- No poder acceder a ninguna pensión de ningún régimen previsional, o AFP, ya sea como titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población (determinado por el Puntaje de Focalización Previsional).
- Acreditar residencia en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad (esto último no aplicado para chilenos carentes de recursos).
- Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficio.