Las autoridades de Gobierno anunciaron este jueves las medidas de contingencia que habrá en las carreteras este fin de semana, por el inicio de las vacaciones de invierno que coinciden con el feriado religioso del próximo martes 16 de julio.
El subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios informó que se espera que el flujo de vehículos que salgan de Santiago los próximos días llegue a 470 mil vehículos, cifra que supera en un 30 por ciento a los que circularon por las carreteras la misma fecha en 2018.
Para controlar el tráfico en las distintas vías de acceso en la capital, la autoridad explicó que existirá el tradicional “peaje a luca”, que funcionará durante la mañana y tarde de este viernes y sólo en la mañana del sábado.
Las salidas de la ruta 68, que va hacía a Valparaíso, y la Ruta 5 Sur tendrán esta modalidad entre las 10 de la mañana y las 16 horas del viernes, mientras que el sábado funcionará de 7 a 10 de la mañana.
El Gobierno también implementará restricción para los camiones durante el sábado en la ruta 78, que sale hacia el litoral de la región de Valparaíso. Para el retorno, todas estas carreteras implementarán el sistema 3x1.
"Unos 470 mil vehículos van a salir de Santiago entre este viernes y el próximo martes, y durante este mismo periodo van a entrar a Santiago cerca de 450 mil vehículos. Por lo tanto, vamos a tener mucho flujo en ambos sentidos", explicó el subsecretario.
Las autoridades también hicieron un llamado a los automovilistas a respetar las normas del tránsito, especialmente la circulación por la berma, que se da frecuentemente cuando se producen atochamientos en las carreteras.
"Queremos incorporar dentro de la cultura de nuestro país no adelantar por la berma. Si bien en todas las autopistas tenemos cámaras de seguridad, no existe una legislación que nos permita sacar todavía un parte en base solamente a una fotografía que puedan sacar esas cámaras", dijo Palacios.