El gobierno se ha mostrado dispuesto a la creación de una nueva Constitución como respuesta a las demandas presentadas por la ciudadanía durante estas tres semanas del estallido social. Sin embargo, aún no se ha definido el mecanismo con el que se dará paso a la nueva Carta Magna.
De acuerdo con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se ha establecido la idea de realizar el proceso mediante un "Congreso Constituyente", mientras que la vocera de Gobierno determinó que la "Asamblea Constituyente" no es "nuestro camino".
Felipe Harboe, presidente de Comisión de Constitución del Senado, aseguró en T13 Noche que "necesitamos tener un nuevo texto constitucional (...) porque va a terminar con diferencias que cada cuatro años resurgen" y "para que tengamos un pais un poquito más justo".
En cuanto al mecanismo para crear la nueva Constitución, el senador señaló que "en tiempos normales yo siempre declaré públicamente que el cambio constitucional se hiciera en el Congreso Nacional (...), dadas las actuales condiciones mi precepción es que podamos avanzar a una especie de convención constituyente -que experiencias en el mundo hay varias-, y que han permitido un mix entre representantes del parlamento y representantes de la sociedad civil".
"La virtud que tiene ese proceso es que mezcla la experiencia con el vínculo social, y por lo tanto permite que un texto constitucional no solo sea lo que la gente anhela, sino que también lo que es más posible", añadió.
Sobre a la Asamblea Constituyente, el presidente de la comisión determinó que "tampoco hay que demonizarla (...) porque así como Venezuela, como Ecuador, hay países como Noruega que hicieron asamblea constituyente en su oportunidad".
Por último, el parlamentario fue enfático en admitir que "esta es sin duda la crisis mas profunda que hemos tenido desde la vuelta a la democracia", un proceso en el que el "gobierno estuvo silente por mucho tiempo, y que, probablemente, la discusión tanto de la agenda social como constitucional han llegado atrasadas".
"Esta es una de las últimas oportunidades que tiene el gobierno y la institucionalidad para sacar adelante este país", sentenció Harboe.