PDI rechaza acusaciones de “montaje” tras absolución de acusados de quemar Metro Pedrero
La Policía de Investigaciones (PDI) calificó como una “mentira flagrante” las acusaciones del abogado del hombre absuelto de la acusación de haber quemado la estación de Metro Pedrero el 18 de octubre de 2019 y aseguró que sus acusaciones solo buscaban “generar desconfianza en la opinión pública”.
"La PDI, en la certeza que dichas afirmaciones constituían una mentira flagrante que sólo contribuye en generar desconfianza en la opinión pública y en sus instituciones, esperó tranquilamente el fallo judicial, el que fue publicado el martes", dijo el director general de la institución Héctor Espinosa a La Tercera.
Efectivamente el fallo de los tribunales de justicia, además de considerar que no había pruebas para atribuir el delito al acusado Daniel Morales y a su sobrino menor de edad, dice que no hay elementos probatorios para calificar como un “montaje” las acusaciones de la PDI.
"En relación a lo sostenido por la defensa del acusado Salazar Morales, en cuanto a que lo traído a juicio por parte del Ministerio Público y que los querellantes constituía un 'montaje', este tribunal desestima totalmente aquello, en tanto que no se incorporó al juicio ningún elemento probatorio, por parte de este interviniente, que permitiere a estos juzgadores determinar la existencia de lo afirmado", dice el fallo.
Lo que si fue denunciado por el veredicto es que las pruebas presentadas por las policías vulneraron y desconocieron las normas al, por ejemplo, "no precisar en forma clara de dónde se obtuvo la evidencia y de no dar cumplimiento a lo que imperativamente le impone el Código Procesal Penal, en cuanto al análisis y conservación de la evidencia".
El abogado defensor de Morales, Rodrigo Román, había asegurado que existía un montaje, lo que fue calificado como “una irresponsabilidad” por el director de la PDI.
"Nos parece de una irresponsabilidad y liviandad enorme lo señalado por uno de los abogados en este caso, pues la PDI no hace montajes. Acusarnos de algo así solo busca minar nuestra legitimidad ante Chile y tratar de asociarnos con maniobras y situaciones en las cuales nada tenemos que ver, tal como se hizo en 2019, cuando se nos quiso implicar en varias ocasiones en gravísimos casos de violaciones a los DD.HH., y demostramos que todas esas acusaciones eran falsas”, respondió en el medio Espinosa.