Saltar Aviso
Nacional

PDI pide renuncia a oficiales que no interfirieron en asalto que terminó con muerte de subcomisario

PDI pide renuncia a oficiales que no interfirieron en asalto que terminó con muerte de subcomisario
T13
Compartir
Franco Collao Rodríguez intentó repeler un asalto en Santiago centro fue baleado.

La Policía de Investigaciones solicitó esta mañana la renuncia de los oficiales que no interfirieron en el asalto a una juguetería que terminó con la muerte del subcomisario de la institución, Franco Collao.

El pasado jueves 17 de diciembre, al menos cuatro delincuentes ingresaron pasadas las 15:30 horas a una juguetería e intentaron asaltarla. El subcomisario Collao habría notado el acto delictivo y actuado contra los asaltantes, quienes huyeron del lugar en medio de disparos.

La información fue confirmada por la institución en un comunicado de prensa en el que se ratifica la medida contra los Subprefectos José Muñoz Améstica y Juan Manuel Manns Almonacid “de acuerdo a la gravedad de los hechos y los grados de los funcionarios involucrados”.

Además, se informa en el texto sobre la situación de la funcionaria Ivonne Polanco, sobre la cual se inició un proceso administrativo para su desvinculación y a “una segunda oficial involucrada”. Sobre la última se señala que se está haciendo una investigación para “acreditar o descartar su responsabilidad al infringir los delineamientos éticos y reglamentarios que afectan a los todos los efectivos de la PDI”.

En la declaración de prensa, el Director General de la PDI, Héctor Espinosa, reiteró que "todo el personal que se aparte de la doctrina y ética policial no tiene cabida en esta respetada institución” y que estas “conductas aisladas" no afectan el compromiso de la PDI.

La investigación interna

Días después del fallecimiento de Collao, la PDI anunció el inicio de una investigación interna para establecer por qué algunos de sus funcionarios —presentes al momento del atraco— no interfirieron.

El objetivo, era "establecer o descartar las responsabilidades que le pudieran corresponder al personal en cuestión, conforme a su ubicación al interior del lugar y conocimiento de lo ocurrido".

Cabe destacar que por juramento a la institución tienen la obligación de intervenir siempre en estos casos.

Los efectivos de la PDI incluso deben portar su arma en todo momento -ésta no puede llevarse ni en una mochila ni un bolso-. Por estas razones Collao actuó pese a estar en un día libre.

Hasta ahora solo uno de los presuntos responsables ha sido formalizado y quedó en prisión preventiva, mientras la investigación policial continúa en búsqueda de los delincuentes fugados.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota