Héctor Espinosa, director de la Policía de Investigaciones, entregó detalles sobre la detención de un ingeniero informático acusado del hackeo que afectó al Gobierno Digital a comienzos de octubre.
Se trata de un hombre de 26 años que será imputado por el delito de sabotaje informático luego que se confirmara una vulnerabilidad al sistema donde se alojan las Claves Únicas de los chilenos.
Espinosa explicó que el detenido "producto de sus conocimientos" logró vulnerar el sistema "y estamos en una etapa de investigación crucial para establecer qué responsabilidad tiene".
Consultado sobre si el detenido trabajaba en la vulneración de sistemas, Espinosa señaló escuetamente que el ingeniero "tenía una empresa dedicada a eso y asesorías. Por lo tanto tenía hartos conocimientos en el área".
Sobre la investigación del hecho, el director afirmó que se trata "de un delito bastante complejo y difícil de investigar, pero la PDI tiene las capacidades para sacar de circulación a este tipo de delincuentes".
En tanto, el ministro del Interior, Víctor Pérez, destacó el trabajo de la PDI y que "en 14 días se haya detenido a una persona y estemos en una investigación con muchas evidencias".
En ese sentido afirmó que se perseguirán "con mucha capacidad, con esfuerzo, dedicación a quienes quieren generarle daño, temor a los ciudadanos en temas tan sensibles como son sus datos personales".
Sobre el hackeo, Pérez señaló que "se logró entrar a la casa del Gobierno Digital, cuál es el daño y qué se hizo al interior, está en plena investigación".