"Pasta, falopa, pitos, tusi": Así llevaba las cuentas el desbaratado narco búnker de Cerrillos
Con puertas de acero y murallas de metal, además de personas armadas en la entrada con turnos 24/7. Así operaba un narco búnker en la comuna de Cerrillos, en la región Metropolitana, donde una banda de narcotraficantes comercializaba drogas con ganancias millonarias.
Un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) logró desmantelar a esta organización criminal, trabajo al que pudo acceder Reportajes T13, exhibiendo cómo era el búnker por dentro y de qué manera operaba la banda cada día.
Se trata de la banda de “Los Soto”, clan familiar abocado al narcotráfico que era liderada por Kevin Soto —investigado por homicidio y disparos injustificados— y su hermano. Este último dirigía la banda desde la Penitenciaría de Santiago, donde cumple prisión preventiva desde 2022.
La desarticulación de la banda se logró tras un operativo masivo que incluyó 17 allanamientos en diversas comunas de Santiago.
Los cuadernos de contabilidad incautados en el narco búnker de Cerrillos
Contra viento y marea, se logró. Kevin Soto y otros once integrantes de su organización criminal fueron detenidos y permanecen en prisión preventiva.
Se incautaron 33 kilos de droga, incluyendo 44 ampollas de fentanilo. Armas, entre ellas un fusil de guerra, y numerosa munición. También se recuperaron seis vehículos y dinero en efectivo, entre otras especies.
Asimismo, los funcionarios policiales se hicieron de algunos de los cuadernos donde la organización criminal llevaba la contabilidad.
En ellos figuran los “pagos”, “gastos” e incluso, como si se tratara de una distribuidora, una suerte de inventario con la mercadería: “pasta”, “falopa”, “pitos” y “tusi”.
La investigación realizada por la PDI fue tan completa, que incluso detectives se caracterizaron de potenciales clientes. Llegaron hasta la mismísima puerta del búnker para comprobar con sus propios ojos que ahí se vendía droga.
Estrictos turnos de trabajo y puertas de acero: Así operaba el narco búnker de "Los Soto" en Cerrillos
“Las cámaras que tenían instaladas eran también bastante avanzadas y tenían una cobertura bien importante. Y además de eso también tenían personas que se dedicaban en el sitio, también formalizadas por esto, a vigilar. O sea eso también obviamente es un factor, pero es un factor un poco más artesanal. Porque acá para tener noticia de que va a haber un allanamiento tiene que haber un plus de información respecto de eso, y eso es lo que es motivo de investigación. Por supuesto no lo puedo detallar más, porque también está en curso”, expuso la fiscal Paulina Díaz, jefa Alta Complejidad RM Occidente.