Saltar Aviso
Nacional

Partidos de Oposición rechazan el Plan de Salud Universal anunciado por el Gobierno

Partidos de Oposición rechazan el Plan de Salud Universal anunciado por el Gobierno
T13
Compartir
A través de un comunicado, los líderes de diversos partidos de oposición presentan propuestas para un nuevo sistema de salud, rechazando el plan del gobierno.

Diversos partidos de oposición presentaron propuestas para un nuevo sistema de salud, rechazando la reforma a Fonasa que fue anunciada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

Lee también: Plan de Salud Universal: Presidente Piñera firma proyecto que reforma Fonasa

El escrito dice que "detrás del nombre 'Plan Universal de Salud' hay intencionalidad de profundizar las lógicas del Estado Subsidiario y una defensa irrestricta al mercado en la salud", asegurando que este es un "plan mínimo" que no atiende las demandas sociales.

Además, destacan que en el proceso constituyente que se avecina, buscarán que el sistema público de salud garantice el acceso a ella sin importar capacidad de pago. Proponen un fondo y administrador único de salud, para que las Isapres dejen de administrar fondos de seguridad social.

La propuesta de la oposición:

Los partidos firmantes proponen que las isapres dejen de "administrar y lucrar con los fondos de sefuridad social, transformándose en seguros complementarios regulados, financiados solo con aportes voluntarios de personas que buscan otras condiciones de hotelería o prestaciones de menor relevancia sanitaria", asegurando además  "una transición justa apara actuales afiliados a isapre".

"Propondremos un proyecto de ley para reunir aportes fiscales y cotizaciones obligatorias en un fondo único solidario, que avance en alcanzar al menos 6% del PIB de inversión pública en el corto plazo (8% en mediano plazo); con un administrador único público, que asegure cobertura universal y acceso oportuno a redes públicas organizadas, de calidad, integradas y basadas en la Atención Primaria (esto se podrá llamar fondo único o seguro nacional de salud)", aseguraron.

"Se requieren también reformas urgentes para aumentar, retener y estimular al personal sanitario público, mejorando la formación, condiciones de trabajo y desarrollo para satisfacer las necesidades de la población; además de planes de inversión y gestión destinados a resolver en corto plazo las largas listas de espera. Esta y otras medidas permitirán eliminar los negocios de la salud pública, evitando ineficiencias y confundir el interés del paciente con el interés del lucro", señalan los partidos.

Las reformas buscarían "otorgar dignidad, mejorar la calidad de vida y terminar con la odiosa separación de sub-sistemas para chilenos de primera y segunda clase", lo que no llevaría a cabo el proyecto de Piñera.

Entre los representantes firmantes destacan Heraldo Muñoz (PPD), Álvaro Elizalde (PS), Catalina Pérez (RD), Camilo Lagos (PRO), Guillermo Teillier (PC), Carlos Maldonado (PR), Gael Yeomans (Convergencia Social),y Javiera Toro (PC).

Señal T13 En Vivo