Desde el inicio de la emergencia sanitaria que provocó en nuestro país la llegada del coronavirus las denuncias por ruidos molestos, y por consiguiente las multas por este motivo, han aumentado y llegado a niveles históricos.
Según consignó el diario La Tercera los partes por ruidos molestos suman 3.912 durante la pandemia y están relacionados a músicas altas y festejos en residencias particulares.
Desde el Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, la unidad especializada en este tipo de comportamientos, consideraron las últimas diez semanas, es decir, desde el 23 de marzo hasta el 31 de mayo para entregar las cifras.
Los resultados publicados por el matutino dicen que durante la primera semana de emergencia, Carabineros cursó un total de 254 multas a nivel nacional por ruidos molestos, lo que se mantuvo durante las semanas siguientes.
Los cálculos oficiales dicen que a medida que ha ido avanzando la pandemia se han incrementado las multas. Por ejemplo, la semana del 23 de abril se cursaron 347 partes, mientras que la semana del 8 de mayo las infracciones cursadas llegaron a 599.
Carabineros cree que con el correr de los días las personas pudieron incrementar las denuncias por este comportamiento o simplemente las personas comenzaron a reunirse más que las primeras semanas.
Los fines de semana son los días que más infracciones se cursan, acumulando el 66 por ciento de los partes por ruidos molestos entre viernes sábado y domingo, y específicamente en las noches, entre las 00 horas y las 03.59 de la madrugada.
“Carabineros va cuando los vecinos reportan ruidos molestos, y ya se ha hecho una advertencia por parte de la comunidad. Ahora, hay que hacer la diferencia y esto no es lo mismo que las fiestas clandestinas, las que cuentan con otro nivel de producción. De todas maneras, es una situación lamentable, porque ante la pandemia que estamos viviendo aún hay quienes no entienden que no pueden armarse fiestas”, aclaró el coronel de la OS-9 Juan Francisco González a La Tercera.