La noche de este lunes, el Gobierno llegó a un principio de acuerdo con los gremios transportistas de carga, como la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), entre otros.
La noticia fue confirmada a través de las redes sociales del Ministerio de Hacienda, en donde compartieron el acta de 11 acuerdos relacionados con los precios de los combustibles, tarifas de transporte y seguridad en la carretera.
En relación con los precios de los combustibles y las tarifas de transporte, entre los puntos que destacan se encuentran que "Mepco continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley" y que "el Gobierno enviará un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días".
Subsecretario Monsalve y nuevo paro de camioneros: “No le resuelve ningún problema a los chilenos”
Con respecto a la seguridad en carreteras, se encuentra la "elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la Macro Zona Norte" y que "se habilitarán zonas de descanso seguras en las rutas de Macrozona Norte, concesionadas y no concesionadas".
El problema de este acuerdo es que las negociaciones del Gobierno están centradas en gremios de transportistas que no están adheridos al paro nacional que ocurre en la actualidad en el país.
El documento con los compromisos alcanzados se enviará a los distintos gremios de transportistas, quienes tomarán la decisión de aceptar o no lo planteado.
Si bien hasta ahora no hay vías completamente bloqueadas, por lo menos en siete regiones la movilización de los camioneros aún continúa.