Mañana se cumple una semana desde que comenzó el paro de funcionarios públicos, quienes marchan este jueves insistiendo en un reajuste salarial más alto que el 3,2% que propone el gobierno y que ya fue rechazado por la Cámara de Diputados.
Uno de los efectos más visibles en las calles son la acumulación de basura en distintos puntos de Santiago, donde desde el viernes se dejó de retirar los desechos.
En T13.cl te contamos cómo prevenir las enfermedades que puedan surgir asociadas a esta situación.
[FOTOS] Así se vivió la marcha No + AFP a lo largo de Chile
Consecuencias para la salud
La académica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, María José Catalán, explica a T13.cl que esto "constituye un peligroso foco de enfermedades principalmente infecciosas, las que se pueden propagar y aumentar los contagios muy fácilmente a través de vectores tales como moscas, ratones, gatos y palomas".
"Otro riesgo que genera (la acumulación de basura), es la inhalación de los gases tóxicos expelidos por la basura al descomponerse, sobre todo en esta época en que el calor hace lo suyo", agrega la experta.
Cómo prevenir enfermedades
La enfermera subraya que debido a los gases tóxicos "quienes están cerca de estos microbasurales, deben aumentar las medidas de higiene en su hogar, utilizar cloro para desinfectar las superficies, baños, cocina. Lavarse las manos siempre que llegue a su hogar desde la calle, antes y después de sentarse a la mesa y de ir al baño. Idealmente, no sacar la basura mientras dure el paro y mantenerla en un lugar fresco, cerrado y con basureros tapados.
En cuanto a la manipulación de los alimentos, Catalán indica que "siempre hay que hacerlo con las manos limpias, mantenerlos refrigerados, cubrirlos al colocarlos en la mesa, lavarlos muy bien al momento de prepararlos y si es necesario cocerlo antes de ingerirlos. Evitar el ingreso de los vectores antes mencionados al hogar, para evitar el contagio”.
Finalmente, la profesional destaca que los principales afectados por la acumulación de basura son los niños, "quienes muchas veces juegan cerca de estos basurales, tienen contacto directo con los vectores, recogen objetos que pueden estar sucios, o simplemente no mantienen el hábito de lavarse las manos frecuentemente, por lo mismo, los adultos deben instar y exigir este hábito”.